17.4.08

COM RADIO

Hoy Radio Nikosia se ha desplazado a COM radio a tratar el tema de la normalidad y la locura, es decir la estigmatización, tema que llevamos tratando durante mucho tiempo en nuestro rincón donde los sin voz la alzan desnudandose. Antropología y filosofía de apoyo y tertúlia perfectamente dirigida, perdónenme señores por mi incapacidad de recordar nombres.

El miedo a lo desconocido como raiz de toda estigmatización. Se rechaza aquello que no se conoce, por miedo a no poderlo manejar. Y lo que se hace es mutilarlo, dándole en realidad mucha más fuerza que, como venimos diciendo en la radio, luego puede ser caña con ternura, que con vaselina (dicen) entran las cosas mejor.

¿Quién decide lo que es normal? La mayoría. Pero es que la mayoría hace lo que la mayoría anterior estableció como normal y puso los límites de lo real, por no complicarse la vida.

Hay muchísimas cosas que son pasadas por alto y no deberían. Un diagnosticado de esquizofrenia suele haberse recorrido los laberintos mentales mejor que muchos de los estigmatizadores, aunque con peor (o, simplemente, mala) fortuna. Y quien dice un esquizo dice un gitano, dice una mujer en un país excesivamente machista (el machismo viene del miedo del hombre a la mujer por ser más salvaje -más terrenal, más en contacto con las energías que son creación y destrucción al mismo tiempo, más emocional y por lo tanto más intuitiva-, y por miedo a sus propios instintos que en lugar de controlárselos en sí mismos controlan aquello que sienten como una amenaza) o dice un negro. Así creo que nace el estigma.

Estigmatizamos nuestras propias partes reprimidas. Estigmatizamos aquello que censuramos en nosotros mismos. Actuamos con los demás como lo hacemos con nosotros mismos. Aquello que más criticamos es aquello que más tememos.

4 comentarios:

Unknown dijo...

He de decir en este momento de flipe
Que las calabazas de mi calabozo de soledad
Estaban dispuestas pues yap que las ubre me enloquecen
Y nop cubre quien puede sino la suerte y la muerte
Y que cumbres hay en todos lados
Yop patosón de mi puedo parecer pastoso
Pero y lo que te rondaré y lo que rodaras
Y sip nop fuera por mi obsesión nop estaría ahora tan obeso
Creo que tup lunagua estas destetada y desterrada
Y sip nop fueras tan maqui nop estaríamos aquí discutiendo o discerniendo
Yop lechuga de mí, perdon lechuza de mí estoy algo pedo y en el pelo yap nop me crecen piojos como de neno o de lelo
Y seamos ciertos algo alcóholico soy pero tup acolita estas en mis sueños
Y te tenias que poner mas tierna o yop cuando me enseñas una piegna
Y si me arrimo a tip, me hueles y sip tengo que hacer camino
Un camino nunca buscado a barna que suena a sarna, ni mas ni menos
Y te digo lo que dije una vez al listo de turno pa ser guarra una guerra sop pendona, perdón pedona
Y sigo estando matarile siendo el matarife

Unknown dijo...

www.vicentegala.com o en www.youtube.es
vicente gala

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the TV Digital, I hope you enjoy. The address is http://tv-digital-brasil.blogspot.com. A hug.

Cosmo dijo...

Un escrito muy bueno y recomendable. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices.