27.3.11

Scianna

Sobre Scianna decir q es un fotógrafo q refleja muy bien la dualidad, el claroscuro q nos viene dado ya desde la propia cuna, el contraste entre esperanza y desesperación.

Es curioso que siga viendo lo mismo cuando lo q me inspiró de esa clase en concreto fue una imagen dentro de otra, una estrella de 5 puntas (esotérica o mágica más q religiosa u ortodoxa) q estaba inclinada (movimiento característico de los números impares), en un rincón (derecho superior) de la imagen de uno de sus “dormidos”.

Dicha estrella de 5 puntas, superpuesta sobre una circunferencia, y teniendo en cuenta q el centro de la de 5 puntas (a la misma distancia) no es central, sino arriba o abajo (la senda de la derecha y la de la izquierda), sale la de 6 o estrella de David. Lo cual me lleva a pensar que el claroscuro natal q refleja el siciliano es el mismo con el q nos enfrentamos, día a día, los humanos, y de ahí su intemporalidad (por su simbolismo) y su “omnipresencia”.

Por otro lado, la desaparición de la fotografía como mero documento es un tema q me parece relativo, ya que siempre la cámara es un ojo q tú usas de la manera q quieres (+ simbólica, o + racional). Solo apunta una tendencia, q no por obsoleta en apariencia va a dejar de estar ahí.

El contraste podría ser el de tradición y vanguardia, o el de forma y fondo, o el del bien y el mal. Llega a trascender el mero documento del hecho en sí para, dotado de un tinte simbólico, trascender la dualidad, en un intento de reflejarla.

La foto deja aquí de ser un mero documento sin dejar de serlo del todo, como piezas de un rompecabezas q Scianna trata de resolver, reflejando los pasos q da en su camino de construcción (de y re-construyente de su propia raíz), lleno de contrastes: desesperanza, y salvación en la gracia.

No hay comentarios: